Vender la Filosofía Defensiva.

Por: Orlando “Landy” Pantoja
Entrenador Colegio Adianez, Guaynabo, P.R

El entrenador tiene que tener o desarrollar el talento de un buen vendedor. Existen muchos tipos de vendedores; de autos, casas, etc. Pero todos tienen un fin, el de convencer, si no convencen no venden y el entrenador tiene que convencer para que sus jugadores adquieran su filosofía sea DEFENSIVA u OFENSIVA y puedan ejecutar a cabalidad de la manera que desea el entrenador. Los vendedores ofrecen varios productos pero siempre hay un producto donde ellos mas se especializan, enfatizan o promueven. Posiblemente porque es el producto que más beneficios les deja. Al igual que el vendedor el entrenador va a enfatizar más en el sistema que él entiende que le dará mayores resultados. En mi caso, yo les vendo lo importante que es la defensa, un producto que muchos entrenadores lo consideran difícil de vender por ser un producto de actitud. Pero es ahí donde el entrenador tiene que demostrar que es un buen vendedor. Venderle a buenos clientes en disposición de comprar es fácil, pero, venderle a un cliente que no tiene actitud de comprar y no confía en el producto no es fácil, ahí es donde los buenos vendedores se superan.

Vender el producto de la defensa es sinónimo de actitud mental por lo tanto el entrenador tiene que alimentar satisfactoriamente al jugador en la medida que se emplea defensivamente. Les vendo la actitud defensiva por que siempre que la traigan al juego obtendrán la satisfacción que están realizando el trabajo que su entrenador desea. En la medida que ellos saben que su entrenador está contento con el trabajo realizado saben que más confianza tendrá el entrenador para utilizarlos; le añado a la oferta, que no importa si tienes un juego malo ofensivamente, si empleaste la herramienta de la actitud defensiva estamos satisfechos. En los equipos que me honra entrenar al comprar los jugadores el producto defensivo comienzo a colocarles metas por ejemplo: coger X cantidad de faltas ofensivas, bloqueos, stop de 24 segundos y/o que los equipos no superen cierta cantidad de puntos por mitad. En la medida que los jugadores se vayan empleando defensivamente comenzarán a ver los resultados y tendrán más confianza y orgullo en el trabajo que realizan.

Al final como todo buen producto le incluyo la garantía, que siempre que utilicen la actitud defensiva y se empleen a capacidad los resultados serán de mucha satisfacción para ellos y para el entrenador. Siempre les indico que salimos a jugar no un juego sino dos juegos el defensivo y el ofensivo pero el énfasis va a ser el utilizar a plenitud el producto defensivo que compraron.