El Arte del “Scouting”

Por: Mandy Cancel
Asistente del Entrenador de los Cangrejeros de Santurce (BSN)

Arte quizás no es la palabra correcta, pero en nuestra liga, desgraciadamente no se cultiva como se debiera. Es por eso que algunos le conocen como un Arte…temprano en mi carrera como “coach” a fuerza de cantazos aprendí que esa faceta era importante dentro del juego de Baloncesto. Tuve la oportunidad de disputar 2 finales en el Baloncesto Superior femenino en contra del equipo de Isabela dirigido magistralmente por Omar González en el 1995, 1996. Ambas series las perdí en 7 juegos, perdí 2 campeonatos, pero gane mucho!!!.. Gane la conciencia de que en el baloncesto es fundamental e imprescindible hacer “scouting”. Es vital saber ¿De qué se compone tu adversario?, ¿Cómo juega? Como defiende? ¿Cómo te atacan? ¿Qué formaciones presentan? en fin, conocer cuál es la filosofía defensiva y ofensiva de tu oponente.

Esa conciencia la arrastre conmigo para siempre, es parte de lo que soy como coach. Cuando comienzo a trabajar en el Baloncesto Superior Nacional con los Vaqueros de Bayamón, por invitación del Sr. Flor Meléndez (1995, 1996) la conciencia del “scouting” tomo mucha más fuerza, era parte de los entrenamientos, parte de las charlas pre-juego, era parte de lo que éramos como EQUIPO!!

De la mano del Lcdo. Héctor “Cano” Marrero y de Flor Meléndez la conciencia del “scouting” tomo vida propia y 15 años en el BSN con 4 sortijas de Campeonato, el resto es historia!!!!

Consejos para hacer Scouting


Solo presiona el enlaceScouting Tips