LO MUCHO O LO POCO

Por: Rubén Sambolín- Director Tecnico
Asociación Baloncesto de Bayamón

Cuántos de nosotros nos hemos preguntado….!!! ¿Seré muy estricto con mis jugadores? o ¿Se puede ser amigo de los muchachos? Dos preguntas las cuales todos deberíamos contestar en la afirmativa, el gran detalle es, identificar o reconocer cuando estamos en él % correcto.

El poder ser estricto en el entrenamiento nos permite, disciplinar a los atletas y ayuda a la comprensión de cada área dentro del juego al tiempo que trabajamos la ética de trabajo desde temprana edad. Esta unión de conceptos nos permite tener un equipo disciplinado:

*La ofensiva disciplinada nos permite, conseguir la paciencia deseada. Una excelente selección de tiro, nos dará una excelente oportunidad de anotar canastos fáciles, apreciar cada una de las posesiones ofensivas y mejorar la toma de decisiones.

*La Defensa disciplinada permite, paciencia, evita las faltas personales innecesarias, buenas lecturas defensivas, eliminar los intentos cómodos del contrario, ir fuerte a los rebotes defensivos, reconocer los conceptos trabajados en el entrenamiento y nunca descansar en defensa. Lo cual se traducirá en aumentar significativamente las oportunidades de triunfo.

El poder ser amigo, nos da la oportunidad de conocer al joven el cual trabajamos. Nos permite identificar los problemas que tiene cada uno de nuestros atletas lo cual nos ayudara a poder comprender que afecta a nuestros atletas. En la sociedad que vivimos hoy es importante que los jóvenes puedan vernos como esa mano amiga la cual le ayudara a desarrollarse como atleta y como ser humano y no como otro obstáculo que se encuentra en la vida.

Si perdemos el control sobre como disciplinamos y hasta dónde puedo ser amigo, podemos ser los causantes de una horrible experiencia tanto para los jóvenes como para nosotros. Si deseas que a base de mi experiencia les pueda contestar el porciento real que debemos tener en cada una de estas preguntas, mi contestación seria; todo depende del grupo el cual estamos trabajando. Esta es otra de las grandes áreas donde nosotros debemos de reinventarnos cada vez que cambiamos de grupo o tenemos una camada nueva.

¿Qué cuanto es mucho? y/o ¿Qué cuanto es poco? Solo el tiempo lo dirá…….