LANZAR PARA EMBOCAR

Por: Alejandro Pepiche
Director Adjunto Básquet Futuro Internacional

Cuando aún jugaba en juveniles, cosa que solo yo añoro, el entrenador que teníamos en ese momento nos junto en mitad de cancha y nos dijo,- Conmigo, los que emboquen la pelota en el aro siempre tendrán más posibilidades de jugar que los que no anoten!!!
Con el correr del tiempo y mi experiencia como coach pude confirmar que aquella afirmación era la de la mayoría de los entrenadores, los que anotan siempre juegan un poco más que los que fallan.
Si no lo creen así, recuerden cuando piden referencias sobre un jugador y la respuesta es, ES UN GRAN DEFENSOR, automáticamente pensamos NO METE PUNTOS, o no?
Aquel entrenador que nos aviso su interés por los lanzamientos nos ayudo mucho a aprender la técnica y a comprender como tratar de mejorar nuestra ofensiva.

El lanzamiento es un aspecto del juego, a mí entender, que se basa en:

- Equilibrio o balance del cuerpo. Para lograrlo debemos estimular bien las detenciones y la forma de impulsarse con las piernas.

- Toma de la pelota, debemos enseñar como recibir el balón y como armar el lanzamiento. Recibir siempre con todos los dedos de ambas manos bien abiertas y apoyando la pelota en la yema de los dedos evitando que deslice por las palmas. Armar el lanzamiento con la pelota sobre las yemas de los dedos de la mano hábil y la otra mano sobre el hemisferio lateral del balón.

- Impulso y extensión progresiva del cuerpo, comenzando desde los pies, continuando con las piernas, luego el tronco y siguiendo con el brazo de lanzamiento hasta llegar a la suelta del balón con dedos índice y medio.

- Suelta del balón, la importancia de sentir por que lugar de la mano sale la pelota y que rotación lleva hacia el canasto.

Quiero aclarar que existen patrones de enseñanza técnicos ideales que se han desarrollado a lo largo del tiempo y son importantes como referencia, pero cada persona tiene una mecánica de movimiento propia y adapta ese patrón ideal a sus posibilidades de movimiento. Por eso si bien a todos les enseñamos a lanzar con la misma técnica, a la vista cada uno tiene un estilo diferente para realizarla. Mi consejo es no forzar una técnica ideal sino centrarse en la fluidez de los 4 puntos antes mencionados y lógicamente el logro del objetivo que es embocar.

Parafraseando a un veterano jugador, les diría que más vale embocar feo que fallar lindo.

Orienten la corrección a la falta de coordinación en los movimientos y a la eficiencia en el logro del objetivo, a partir de allí uds. podrán ir paso por paso a la corrección más fina para lograr la excelencia técnica. Y por último embocar o fallar no es cuestión de suerte, cuando les toque fallar concéntrense en corregir la técnica en las situaciones de juego y superar las frustraciones momentáneas de fallar. A la suerte hay que ayudarla, mantengan su concentración en las cosas que ustedes pueden solucionar, por ejemplo su técnica de lanzamiento.